Monday, 30 November, 2020

SE LIBERA CARRETERA, PERO YAQUIS SEGUIRAN EN PARADOR TUSRISTICO Y VICAM


Tras lograr un acuerdo con el gobierno federal y tras 9 días de bloqueo la etnia yaqui del Pueblo de Cócorit levantaron el bloque sobre la carretera federal 15 a la altura del parador turístico.

En un comunicado el Gobierno Federal, expresó, que el 24 de julio se celebró una mesa de diálogo con representantes del pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit, a la cual acudieron en representación del gobierno federal la Secretaría de Gobernación (Segob), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Igualmente, asistieron representantes del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Cajeme. Como resultado de este diálogo se establecieron los siguientes acuerdos:

Se reconocen los derechos del pueblo yaqui y se seguirá trabajando en el Plan de Justicia impulsado por el presidente de República atendiendo sus necesidades y planteamientos, a fin de reivindicar su derecho a la tierra, al territorio, al agua, al desarrollo e infraestructura, por lo que se restablecen los canales de diálogo para atender al pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit.

Se acuerda el establecimiento de una mesa de trabajo para revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el territorio yaqui, particularmente de la vía del ferrocarril y la autopista, entre otros servicios.

Por su parte, integrante de la comunidad indígena dijeron seguirán presentes en la autopista Obregón- Guaymas  sin impedir el paso pero solicitando cuotas voluntarias en el parador Turístico y en Vícam hasta la realización de la siguiente mesa de diálogo

0 comments on “SE LIBERA CARRETERA, PERO YAQUIS SEGUIRAN EN PARADOR TUSRISTICO Y VICAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: