Claudia Gpe. Pérez
Los delitos de alto impacto siguen sobresaliendo en la entidad, de acuerdo al reporte publicado por el Observatorio Sonora por la Seguridad.
Los homicidios dolosos de enero a agosto del presente año llegan a mil 36 casos.
Son los municipios de Guaymas, Nogales, Navojoa y Cajeme quienes registran la más alta cifra de víctimas.
Tan solo en Cajeme por este delito se contabilizan 247 carpetas de investigación contra 188 que se registraban el año pasado en el mismo periodos, es decir, hay un incremento del 31.38%.
Entre los delitos que registran una baja, se encuentran los feminicidios con un total de 14 casos contra 26 del año anterior, señala el reporte.
En Cajeme se ubican un solo caso, en contraste a lo manifestado por organizaciones feministas quienes registran al menos 15 feminicidios en este municipio, en ese periodo.
En este municipio el homicidio culposo se eleva 36.36% con 45 carpetas de investigación, el robo a casa habitación a la alza en un 33% con 137 casos y el narcomenudeo aumenta en 24.32% con 184 casos.
Ala baja se ubica el abigeato, robo de vehículo, robo a negocio y violencia familiar en relación al año anterior. Los datos que presenta el Observatorio tienen como referencia las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública de enero a agosto del presente año