Claudia Gpe. Pérez
Al gobierno municipal de Cajeme que encabeza Sergio pablo mariscal le ha quedado claro que no son autoridades sanitaria para determinar acciones administrativas en materia de atención a la pandemia por covid, y tras anunciar que el municipio no acataría el semáforo epidemiológico naranja y las acciones correspondientes ayer dan marcha atrás.
Tras sesionar el comité de Seguimiento, Control y Evaluación, se acordó disminuir horarios y afluencia de personas en actividades tanto sociales, como deportivas y económicas, en apego a las determinaciones sanitarias establecidas por la federación, no obstante, dichas restricciones entrarán en curso a partir del próximo lunes con el fin de no afectar a quienes tramitaron sus permisos durante el semáforo en amarillo.
Entre los acuerdos, se estableció que los eventos sociales como XV años y bodas, pueden celebrarse de lunes a domingo, con un aforo al 30 por ciento de su capacidad y con horario de cierre a las 24:00 horas.
Mientras que los restaurantes y bares podrán abrir todos los días y cerrar a las 23:00, con un aforo al 50 por ciento, mismo porcentaje que habrán de observar en la disponibilidad de mesas y sillas, cabe mencionar que el cierre de actividades a las 11 de la noche queda establecido también para el comercio informal de alimentos, tales como tacos y hot-dogs, entre otros.
Los centros nocturnos operarán de miércoles a domingo con horario de cierre a las 24:00 horas y limitados a un 30 por ciento de la capacidad instalada en cada uno de los inmuebles.
En tanto que los gimnasios abrirán desde las 5 de la mañana hasta las 21:00 horas y los casinos deberán cerrar actividades a las 23:00 horas, ambos giros con un aforo permitido del 40 por ciento.
En el caso de las ligas deportivas seguirán funcionando sin público y entre la conclusión de un encuentro y el inicio de otro, habrá un espacio de media hora para evitar aglomeración entre jugadores, las actividades habrán de cerrar a las 22:00 horas como máximo.
como medida para evitar rebrotes de la enfermedad, las células operativas de la Unidad de Seguridad contra el Covid-19, conformada por Inspección y Vigilancia, Protección Civil y Seguridad Pública mantendrán con los recorridos en cada uno de los sitios, incluyendo tianguis, para verificar que se cumpla con los protocolos y que estén debidamente registrados en la página de http://nuevanormalidad.gob.mx/”.
Este día, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell dejo que los gobiernos estatales son las autoridades sanitarias y no los municipales.
Ante una diferencia de opinión, agregó, corresponde al gobierno del estado la última palabra.