Friday, 26 April, 2024

ACCIONES POR DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER INFANTIL


Spread the love

En el Discóbolo de la laguna del Náinari este martes 27 a las 18:30 horas se tendrá el encendido de  las luces del mes dorado como parte de las acciones para  la Concientización  por el  Cáncer Infantil.

Esta acción, es parte de las actividades que  el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Salud en coordinación con la Cuarta Jurisdicción, promueve para la detección oportuna del cáncer en niñas, niños y adolescentes.

La Directora de Salud Municipal, Claudia Cota Arellano, recordó que el diagnóstico oportuno y el inicio del tratamiento aumentan las posibilidades de curación y se evita que la enfermedad progrese a niveles no deseados.

En los centros de salud urbanos y rurales se realizan acciones, para orientar a la población sobre los signos y síntomas de cáncer infantil, de manera que puedan identificarlos a tiempo y tomen conciencia de la importancia de llevar a sus hijos a su unidad médica, en caso de sospecha de esta enfermedad sin recurrir a la automedicación.

LOS SINTOMAS

En algunos de los síntomas en menores de edad son la pérdida de peso, sudoración nocturna excesiva, dolor de huesos y articulaciones, aparición de bolitas en algunas partes del cuerpo, fatiga, cansancio, palidez, sangrado frecuente de nariz y encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel, y moretones sin causa aparente.

Al respecto el médico responsable del programa de cáncer infantil, Oliver Milton Araujo, en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4, Marco Antonio Barrón Peralta, indicó que de cada cien casos de esta enfermedad se presenta en niñas, niños y adolescentes, de ahí la importancia de promover su detección oportuna y mejorar la salud de la población infantil de Cajeme.

El  cáncer es curable si se detecta a tiempo y ante cualquier sospecha de la enfermedad, acudir a la unidad más cercana para que el médico lo refiera a un siguiente nivel de atención.

0 comments on “ACCIONES POR DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER INFANTIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *