Friday, 09 June, 2023

PIDEN NO USAR IMÁGENES DE INFANCIAS CON FINES POLÍTICOS O MEDIÁTICOs


La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) a través de un comunicado mostro su   rechazo al uso y difusión de imágenes de niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, por parte de servidores y servidoras públicas.

Por lo que llamo a ser valer el derecho constitucional de proteger a las infancias  y garantizar el respeto a todos sus derechos humanos, incluyendo el resguardo a su identidad.

Esto ante los hechos registrados en Guanajuato donde se dio la  la indebida exposición de videos y fotos hechas sobre un bebé recién que fue localizado en abandono,  a manos de autoridades de la alcaldía de la ciudad de Guanajuato y de la presidencia del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal.

La  directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez Hernández, , recordó la necesidad de proteger a la niñez que ha sido víctima, así como de abstenerse de hacer pública su imagen; mucho menos con fines políticos o de posicionamiento mediático.

“Aunque las fotos y videos en las que se mostraban a autoridades junto al bebé fueron retiradas tras alertas en días pasados, para REDIM es preocupante seguir viendo a funcionarias y funcionarios públicos de nuestro país replicar conductas en las que hacen un uso y explotación indebida de las infancias”.

El documento, agregó que  aún cuando pudiera haber motivaciones de genuino interés tras este tipo de acciones, les recordamos que esto representa una violación al mandato 4to constitucional del interés superior de la niñez y a las obligaciones suscritas por el Estado mexicano como la Convención de los Derechos del Niño, las cuales debe hacer cumplir, a través de todas sus formas de gobierno, para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

“Recordamos también a las autoridades mexicanas que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes prohíbe en sus artículos 68 y 80 la difusión de imágenes de niñez, en especial cuando son víctimas; por lo que seguirles exponiendo sólo contribuye a revictimizar todavía más su situación”.

0 comments on “PIDEN NO USAR IMÁGENES DE INFANCIAS CON FINES POLÍTICOS O MEDIÁTICOs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: